viernes, 22 de junio de 2007

El miedo de las presentaciones

Entonces, otra vez lo siento por no escribir hace un rato, pero he estado demasiado ocupado con la pega del fin de semestre, entregando todo tipas de cosas, incluyendo dos presentaciones. Para mi las presentaciones son la prueba última porque es como te ahogas o nadas, no hay alternativas. Para mi también me cuesta muchísimo tener que pensar y hablar en español, entonces es más difícil aún. De todos modos, yo tuve que dar una presentación sobre las causas y antecedentes de la primera guerra mundial. Yo practique y practique y lo dí para la Diana una vez antes de lo presenté para la clase. No sé si ellos me entendieron y solamente recibí una pregunta y un comentario del profe, pero hablé como 40 minutos y, por lo menos en mi propia opinion, tuve algunas cosas interesantes para decir. Es super difícilismo hacer presentaciones en otras idiomas, y tampoco estoy muy bueno en darlas en inglés. Al mismo tiempo, es una medida de la fluidez de uno, porque si puedes explicar las ideas que tengas, o por lo menos expresar tus puntos, eso es lo importante. Obviamente cometí errores, mandé hartos condoros, digamos, y Raúl, un chico en la clase de Historía y Energía, empezó a aplaudar antes de yo terminé. No es una buen señal de su interés, pero espero que no es una reflección de mi capacidad linguistica. Sin embargo, creo que mis experiencias com Pre-O Coordinator el verano pasado me ayudaban cuando tuve que dar esa, porque, en realidad es solamente una presentación. También dí otra con Cristian, y para mi era bien que tenía la oportunidad para dar una con apoyo antes de que tuve que hacerlo sólo. Creo que los dos salieron bastante bien.
En la primera, dije, bueno si uds. no me entiendan, por favor, dime y te puedo explicar de nuevo. Sin embargo, el próximo día el Steve O'Brien, un tipo de Seattle, dío su prersentación y no dijo nada. Para mi, muestra alguna forma de autoconfidencia, entonces la seguna vez no dije nada y nadie me dijo algo. Tal vez no querían interumpirme o algo, no sé. También, ayudó que tenía el Powerpoint para guiarme. Bueno, obviamente no tengo fluidez todavía, pero por lo menos tal vez he alcanzado una nueva etapa de conocimiento, en que tengo la capacidad para presentar ideas coherentes para que otras las entiendan. Es un poco como un pproceso evolutivo, como yo lo veo, pero cuando llegué era como niño, y llevaba la capacidad a preguntar mis necesidades básicas, y ahora por lo menos puedo mantener alguna forma de conversación o preguntar algo. Al otro lado de la moneda, el otro día en un taxi el conductor no me entendió, y entonces tal vez no tengo la capacidad que pienso. Todavía está en el aire.

No hay comentarios.: