lunes, 7 de mayo de 2007

Reunion Organica

Hola chiquillos! La noche de sabado fui con Don Carlos a una reunion de gente que compran comida orgánica acá en Chile. Me parecía interesante con respeto a mi interés en cosas medioambientales. Distinto a los EEUU, Chile no tiene un gran interés en la comida orgánica, probablemente porque es super cara. Sin embargo, exite un grupo de personas, más ricas, por supuesto, como Don Carlos, que creen que vale la pena a apoyarla. Por eso, juntan cada mes, y hablan sobre temas relacionados con el medio ambiente, comen comida orgánica, y lo más interesante es que compran comida orgánica. Lo funciona así: la Norma, uno de los diez miembros del grupo, hace muchos de compras en todos lados, hablando con la gente en Corral, Niebla, la Teja, y mucho más. Con frecuencia ella encuentra a alguien que tiene productos orgánicos. Los compra ella en bruto, y en gran cantidades, y los distribuye a los otros miembros del grupo, que los compran al mismo precio, y ella puede guardar los que queden. Ella encontró una mujer en el campo cerca de Corral que tiene productos orgánicos, y hay otro en la Isla Teja, y otro en Niebla, y más cada vez más cerca a Santiago. Sin embargo, ella tiene requisitos muy rigidos sobre en consisten los productos orgánicos, por ejemplo la tierra en que crezcan no puede ser fertilizado con químicos hace por lo menos seis años. Si, antes de seis años, le fertilizan la tierra con fertilizantes químicos, no es comida orgánica.
Esta vez, ella les tuvo manzanas, miel, mermelada de manzana, murta, porotos, lechuga, acelgas, cilantro, zanahorias, quinua, y probablemente otras cosas que yo no recuerdo. Oh y hongos shittake, los cual era una broma muy grande porque eran carisimos y claro, como en inglés, el nombre evoca una broma.
El Mario, del Parque Urbano, estuvo alla, con su marida y niñito, quien es completamente orgánico. Se llama Esteban Enrique, y él tiene 3 meses, y es niye niye. Dormió mucho, y lloró debes en cuando, pero es una guagua muy simpático. Comimos cosas muy ricas, como la mermelada de manzana, un poco de murta, palta, pan de horno, hecho a mano de la Norma, higos, castaños, piños, manzanas secas, y toda era muy rica. Después de salieron Mario y el guagua, hablamos un poco sobre las niñitas del Juan y Isabel, dos miembros del grupo, y de nuevo me asustó que acá hay los mismos problemas con la niñez como en los EEUU. Ellos hablan sobre sexo, drogas, hombres, y situaciones difíciles, igual en los EEUU. Ellos tienen dos niñitas, una es un poca más callada y mayor, la otra es más patiperra, y difícil. Ellas se fueron a un carrete, y igual como los EEUU, Isabel y Juan quedaron despiertas hasta que llegaran las niñitas. Sin embargo, una cosas que me sorprendío es que ellos no tienen el mismo nivel de enfoque en que están haciendo las niñitas. Aunque les hablan, si ellas hacen algo, no les importan mucho. Juan tiene la actitud que ellas tienen que cometir errores y aprendan de los errores. Para ellos, solo hay tanto que ellos pueden hacer para ellas, y la mayoría ellas tienen que hacer para ellas mismas.
De repente, era una reunión bien interesante, aunque poca desorganizada, porque habían muchos problemas con quien ya pagó para qué, y quien no ha pagado, pero esto siempre pasa en Chile. Nadie me parece tener ningun consciencia de dinero. Se viene y se vaya. Eso es. Todo funciona al fin y al cabo.
No hay Whole Foods ni Wild Oats acá en Chile. No estoy seguro si nos damos cuenta el suerte que tenemos con las elecciones permitieramos hacer. Acá, si quieres productos orgánicos, tienes que buscar harto y trabaja duro para obtenerlos. No es facíl. El problema me parece ser la carencia de información, que nadie sabe sobre las avantajas de productos orgánicos, y igual son caros. Sin embargo, si más gente los compraría, los precios serían más bajos. Eso es un cuento por otro día. Bueno, tengo una prueba y un informe para entregar esta semana, ¡asi que me enviaran suerte!

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA
PUCHA QUEDE SUPER INTERESADA EN EL CULTIVO ORGANICO, ME PUEDES DAR MAS DETALLES, QUIERO APRENDER
COMO SE EMPIEZA,
TE DEJO MI DIRECCION

luzdesol132033@gmail.com


gracias