sábado, 12 de mayo de 2007

Pulmaiquen, la substacion y energia hidroelectrica

Este sábado, tuvimos un viaje a Pulmaiquen, lo cual es un pueblito cerca de Osorno, en cual hay un planta hidroeléctrica que produce 39 MW de energía en potencia cuando el nivel del agua está alto. Es bastante interesante, aprendimos sobre como funcionan los turbinos, los cuales tienen una mezcla de aciete y agua que cambia dependiendo en el nivel de agua, para cambiar la presión para que produzca energía. Al maximo, se puede producir 39 MW de energía, la cual esta transformada en energía eléctrica y enviada a una substación. Obvio, cuando hay menos agua, hay menos energía. Exigen 19 personas para mantener la planta. Lo que ocurre es que el agua sale por las turbinas, y las giran, generando un corriente de energía. El problema es que no se puede almanacer la energía en el centro, entonces toda la energía está usada al tiro. La planta fue construido en los años sesenta, creo, no cacho, más temprano que pensaba. Hay cinco turbinas, y para que produzcan la cifra necesario, hoy solamente funcionan tres. Fuimos al dentro de las turbinas, y abajo de la tierra para ver lo que ocurre detras del enscenario en la planta hidraeléctrica. Vimos el embalse, y firmamos en el libro de huéspedes. Me sorprendió mucho que podía entender casi toda de la información, menos poca. Lo importante era que podía entender la idea simple, y para mi eso es lo más importante. No sé si podré nunca entender todas las palabras en español, pero si puedo entender las ideas, estoy más o menos satisfecho, especialmente porque ellos no cambiaron los paternos de hablar cuando hablan conmigo, porque hablaban con muchos chilenos al mismo tiempo.
Después, fuimos al substación en dónde reciben la energía que generen en Pulmaiquen. Estéticamente, no era muy bonita, con todos los cables y alambre y metal, pero sirve como distribuidor para La Union, Puerto Montt, y Osorno, así como Valdivia, entonces, es un lugar importantismo. Hablabamos sobre la producción de energía y los precios y más sobre los efectos económicos, y como funciona el sistema, y donde va la energía, y como la usan. También hablabamos sobre la generación de energía alternativa en Chile y los Estados Unidos. No fue tan interesante, y me cansa muchismo escuchar a puro castellano para casi dos horas, en pie, sin descanso. También, llevabamos cascos de plásticos y gafas para protegernos si hubiera un incendio o si el sistema quebre. Por suerte, no lo hizo.
Lo más divertido, para mi, era entre los viajes, cuando estuvimos en el bus. Hablé con la Jill y con Cristian en el primer recorrido por bus, y aprendí la diferencia entre un jardín, huerto, estancia, fundo y campo y chacra, entre otras cosas. Lo más entretenido para mi fue cuando, al regreso, alguien mencionó que me vió corriendo, y le sorprendió, y después algunos otros dijieron que me vieron igual, y corro rapido. Después siguieron las preguntas frecuentes, ¿cuánto corres? ¿por cuánto tiempo? ¿has corrido un maraton? ¿cuántos kilometros cada día/ cada hora de correr? Contesté todas, y respondí que nunca hay corredores, y la costanera es un motel verde, y todos los pololos me miran, que no hay lugares para correr en Valdivia, las quejas cotidiarios.
Juan me dijo que él corre igual, y decidimos que ibamos a correr juntos el domigo. También, le mostré a la Marcela las fotos de los Torres del Paine, y ellos la fascinaron la camera que tiene la capibilidad a cambiar el enfoque de horizontal a vertical. De todos modos, hablabamos sobre perros callejeros, sobre el tipo en Santiaso (no es Santiago) que corrió más rapido que sale el bus que llevaba su hermano, sobre las celulosas, sobre un monton de cosas, y yo caché casi todas alla también. Al final de cuentas, estuve muy emocionado. Sentí como he hallado un ritmo.
Más rato, fui con Allen a jugar en un partido de bebe fútbol. Es fútbol, pero la cancha en más chico, y solo hay cinco jugadores por lado. Fue entretenido igual. Yo jugé como mierda, pero no me importa. Lo importante es que jugaba y disfrutandolo. Los otros jugadores fueron muy buenos, y aunque corrí mucho, no hice nada con la pelota. Marqué una vez, por suerte y la habilidad de los otros jugadores en mi equipo. Allen jugó seco, y marcó casi siete goles o más. Jugemos una hora y media. Al principio, cuando llegamos, la puerta estaba abierta y al dentro el gimnasio podías ver sus respiraciones. Más rato, después de jugar, estuvimos más calentitos, aunque el gimnasio todavía hacía helado. Por suerte estabamos corriendo un monton para quedar calentito. De todos modos, aunque jugé como mierda, es probable que voy a seguir jugando, Es algo para hacer, es barato, y es ejercicio, y juego con chilenos, por lo tanto es una oportunidad a hablar, cierto? En conjunto, fue un día muy bueno y espero que haya más así en el futuro.

No hay comentarios.: