jueves, 31 de mayo de 2007

Esta dando ahora

Bueno, iba a escribir este ayer, pero vueló el día y no pude. De todos modos, queria informarles que el martes fui al Calfuco, el centro cientifico de la UACh, está ubicado en un precipicio y las olas son superbuenas. Stevo, estoy pensando en ti. Allá, conocí a Mario Montecinos, quien es medio mapuche, en torno a dos metros y más, y 200 kg. Enormo. También, habla puros chilenismos y basicamente no podia entender ni una palabra menos cuando estaba hablando directamente conmigo. Él toma como pez de whiskey, y cuando llegue, todavía estaba durmiendo en una sala convertida al dormitorio. Él esta encargado de tal proyecto en Calfuco, y pasa todos los días mediendo jaivas de algunos species, para ayudar con proyectos de los que están haciendo su tesis en Calfuco. Según la Diana, que me lo organizó, como una oportunidad a practicar mi español, mi trabajo será el trabajo esclavo, y ella tenía razón. Yo medí muchas jaivas y puse los resultados en el computador. De hecho, no tengo ni interés en jaivas, y no hablé mucho, pero es una experiencia y tal vez algo bueno ocurrirá si me meta bien alla. No sé, por lo menos Mario me parece una media experiencia entre si, como ser humano. Nuestro proceso consistía de sacar jaivas del tanque, medirlas, y después asignamos numeros a cada uno, en tres grupos, un control y dos más, y las volvimos a las tanques A, B, o el control. Es trabajo sin pensar, y escuchamos música y hablamos poquito, aunque no estaba acostumbrado a Mario ni la Paola, otra chica, y no entendí mucho. Tal vez si voy a mejorar más necesito intentar a escuchar a los chilenos hablando así.
Voy a volver el martes, creo yo.
Bueno, también, ayer tuvimos la clase de energía, la cual es siempre interesante, y aprendimos sobre el manejo sustenable de arboles y bosques en Chile, y también sobre la potencia de biomasa como producto de energía. Según la Carolina, una estudiante, la energía que se puede derivar de los desechos de biomasa hoy en día en Chile podría alimentar 46% de la población chilena. Es una conversación bien interesante, aunque no estoy seguro sobre la potencia en los EEUU. Voy a preguntar. La otra semana también tenemos invitados que van a proponer los temas de biocombustible y también el Manfred Max-Neef, quien ganó un premio Nobel y es un profesor de económia aca en la UACh. Debe ser interesantísimo.
Más que eso, estoy trabajando en mi informe sobre la primera guerra mundial, y intento a terminarlo pronto. Hoy fui a una clase de educacción física con Ayleen (todos los estudiantes de odontolgía la tienen) y ahora voy a correr con Juan y Rodrigo Bravo. Ayer también fuimos al Strike para celebrar el cumpleaños de Cristian (23) y disfrutabamos mucho. Este fin de semana voy a pasar un día con Ayleen y sus amigos en Osorno, y ojála que pueda terminar el informe. Lo siento que no hay mucho más que eso para decirles.
Oh, tuve una conversación buena con Javier sobre los conflictos del gobiernos y empresas y el me dijo que los gobernantes por lo general son las muñecas de las empresas, especialmente aca y en los EEUU. Hablamos sobre la política, sobre un poco de los efectos de Pinochet, sobre el estado de Israel y sus fundaciones, interesantes. Cuando le pregunté sobre porque Don Carlos está callado y deprimido o lo que sea, el me dijo que como las mujeres tienen menopausa, los hombres también tiene algo parecido, tal vez man-opausa? Eso no me explicaba nada, y todavía quiero mudarme, pero no sé si vale la pena en este momento. Estoy bien establecido aca, tengo lo que necesito más o menos, y creo que voy a terminar el semestre haciendo lo que necesito y tratando de pasar tan tiempo afuera de la casa como posible.
Gracias a ellos que me enviaron mensajes! Me alegró a leerlos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi ol, glad to hear you are back in classes again; i bet you are happy too. sounds like some interesting work you are doing; i hope you are taking lots of pictures. perhaps moving at this point is useless since it is just another month. please e mail me. i love you, mom