domingo, 1 de abril de 2007

Vamos a la playa

Viernes, después de nuestro llegada en Pucon, tres horas al norte de Valdivia y una hora de Temuco, leventamos a las 6:30 de la mañana para subir el volcán Villarica (2847 m). Aunque yo vivo más alto, y no lo es lo más alto volcán en Chile, es superbien. Incluso el hecho que estaban mucha gente, porque Villarica es muy turistica, no era un mala experiencia. Conocimos nuestro guia, Ivaldo, a las 7:15 y él nos dio el equipo necesario para subir, casco, guantes, chaleco, pantalones, poilet, gorro, y polineras y una mochila. Todo bien. La uníca cosa que no nos provide era la comida. El jueves, por la noche, después de inscribirnos y hemos pagado para el pasaje, fuimos a un supermercado y compremos queso, mermelada, pan, galletas, y chocolate para nos daría energía durante el próximo día.
Pucon es un pueblo construido para las turistas que vengan acá. Por ejemplo, en la calle central, O'Higgins (como en Santiago, el nombre de la calle central es El liberador Bernardo O'Higgins, porque el es lo más famoso en Chile) hay hartas agencias que venden pasajes a ascender el volcán, bajar el río en kayak o rafting, ir a los termas, montar una bicicleta a los saltos. Por lo general, todos de ellos ofrecen la misma cosa al mismo precio, por lo tanto, es su propio decision sobre con quien vayas. Además, hay supermercados que quedan abierto hasta las doce para los que necesitan, como nosotros, buscando comida para el próximo día a las 11:30 de la noche.
La agencia con que fuimos, se llama Expediciones Sur, y la razón que fuimos con ellos es porque estaban abierto. Conocimos a Cristian, quien es buena onda, y charlamos con él, porque él es dueño del Expediciones Sur, sobre el volcán y el viaje, las preguntas y respuestas diarios- Por cuánto tiempo has llegado en chile? De dondé eres? Qué parte? Qué estudias? Y después inscribimos en el pasaje.
Con Ivaldo, fuimos al volcán, y comencemos a las 8:30. Tuvimos buen tiempo, no hacía tanto viento, y hacía sol. El sendero esta divida en tres partes. El primero es debajo de la telesía, o lif, que se puede usar y evitar este sección del pasaje, pero queriamos caminar, y de todos modos, esa día el lif no funciona. Eramos el primer grupo del estacionamiento, y por eso no teníamos mirar las espaldas de los otros grupos. Llegabamos al encima del lif a las 9:30. Descansabamos un rato y seguimos, al segundo parte del volcán, con piedras grandes, arreina, y los pasos eran un poco difícil porque no había mucho tracción. De todos modos, subimos por las piedras y llegamos a la nieva. En la nieva, hay que pasar con cuidado, y patear cada paso en la nieva. Era lento, pero habia muchas cambios de dirección, y por eso, el sendero no era tan empinado. La tercera parte,en la nieva, era lo más difícil, pero todavía facil en comparación con otras montañas que he escalado. Cuando llegabamos al cumbre era interesante porque habia mucho humo sulfúrico. Se holía muy mal. De todos modos, pasemos media hora en el cumbre, mirando la vista y el cráter.
Después, tuvimos que bajar. En los Estados, se llama 'glissading' cuando vayas por poto en la nieva. Eso es lo que hicimos. Era tan divertido y aunque traté de hacer video del pasaje, no funciona. Era cinco deslizas que hicimos, y Ivaldo, quien tiene mucha experiencia en el volcán, podía bajar como así esquia sin esquis. Usar solo sus pies para estabilizarse, bajó. Regresamos a las tres a Pucon. Para mi no hay nada más que pasar un día en las montañas, subiendo. Eso es la vida.

1 comentario:

Oliver Cunningham dijo...

De todos modos, la razón para el titulo de este articulo siendo "Vamos a la playa" es debido al hecho que Ivaldo, nuestro guia, sigue diciendo esas palabras cada vez que empecemos a movernos después de un descanso. Por eso, cuando subimos, le pregunté, y donde está la playa? Me respondío, mostrando con su mano el lago Villarica y las playas allá, "tenemos que bajar para ellas." Que rico.
Lo interesante sobre Ivaldo era que aunque durante la subida estaba muy atentiva y simpatico, pero durante la bajada tenía mucha prisa y no pasó mucho tiempo con nosotros, siempre estaba al frente por 200 metros. Cuando bajemos por poto también, el nunca quedó con nosotros, siempre esquió adelante. No es decir era mal, pero a mi era extraño. Si estuviera guia, no lo hacía así.