sábado, 21 de abril de 2007

La semana superfome

Dejame a decir que esta semana ha sido superfome. Primero con la empieza de la lluvia, seguío por el tiroteo en los Estados Unidos que dejó 32 estudiantes muertos, y más con algunas luchas con amigas, cosas malentendidas, problemas en la universidad, una sensación de soledad completa, y más o menos un depresión que ha cubrido esta semana. También, habia sido DEMASIADO INGLÉS, y poco castellano. Estoy chalta de inglés, quiero un día sin inglés. Estoy alegre que mañana es el domingo para que la semana pueda empezar de nueva. También, me parece que esta semana, como le expliqué en otros comentarios, mi español ha bajado varios niveles. Me confundíeron muchas las clases, com ya lo expliqué, y ahora, la noche de sabado, entoy sentando acá, escribiendo sobre el hecho que yo siento como no tengo una vida acá. Es superdifícil porque a mi no me interesa mucha la vida nocturna, no me interesa carretear y transnocharse y todo eso, pero no estoy seguro si hay otra manera para hacer amigos. Debes en cuando, si, pero es harto acá, tanto que los estudiante carretean. Obviamente, ahora soy yo que es fome, y eso yo sé, pero tiene que ser otra manera a hacer amigos. No he tenido exito en mis clases, y debido al hecho que la gente con quien vivo yo no tiene mucho interés en carretear ni salir tampoco, no tengo ganas hacerlo sólo. Tal vez soy timido, tal vez no tenía suerte, no sé cuál problema es. Sin embargo, he intentado a encontrar algunos cosas salvavidas que yo puedo salvar de esta semana.
Una cosa es que esta semana la Diana y yo hicimos mermelada de naranja porque no había mermelada para el pan, y por eso solamente había pan con quesito (a veces) y no estaba satisfecho. Por eso, le pregunté a la Diana y hicimos una mermelada para que la tengamos. Es superfácil, solamente tres naranjas, un kilo de azúcar y cuatro tazas de aguita. Muy fácil, más o menos sana, y divertido. También, tuvimos algo para hacer, lo que es lo más importante. La hicimos dos veces, y ahora tenemos dos frascos medios grandes para comer. Sobre esa estoy bien emocionado. Nunca he hecha una mermelada antes, y es posible que vamos a hacer más de ciruelas, frutillas, y frambuesas si las podemos encontrar. Otra mermeladas muy ricas son de rosa mosqueta, y de murta. Me gustaría porbar una de membrillo también. De todos modos, eso se habla al ingenio de los latinoamericanos.
Por suerte, el ingenio de los latinoamericanos es lo que siga en mi mente. Durante las onces tuvimos una conversación bastante interesante sobre las diferencias entre los Estados Unidos, Chile, y Colombia, con respeto a la educación. Les expliqué a la Diana, Don Carlos, y el Javier, sobre el sistema de CSAP en Colorado, y el hecho que muchos profesores en los colegios tienen que prepararse los estudiantes para que no lo fallen el exámen. Por lo tanto, en muchos colegios los estudiantes no aprenden la historia, ni los ciencias sociales porque no están en el exámen. Además, hablabamos sobre el hecho que no hay clases de la historia del mundo, solamente hay clases sobre historia estadounidense, y el enfoque miope de los estadounidenses es muy costoso. Hay mucha gente que solo conocían a su propia ciudad. Por eso estabamos de acuerdos que debería ser la ley que la gente de los Estados Unidos vayan a otro país para conocerlo, y, el opuesto, que la gente de otras partes conocerían los Estados Unidos, o otra parte, para que sepan un poco más del mundo. Tener una vista del mundo más amplia me parece bastante importante, por eso, estoy acá. Los que enfocan en su propio mundo pierden mucho. La Diana me explicó que las noticias acá incluyen noticias regionales, y noticias mundiales, mientras que en los Estados Unidos, hay pocas noticias sobre el mundo (menos Irak) y más sobre la comarca propia, o el país.
Vuelvo al tema, nosotros hablabamos mucho sobre el sistema de educación, sobre la separación de la iglesia y el estado, y la influencia católica en el sistema de educación acá. El Javier me informó que debido a las leyes de Pinochet, todavía hay muchas cosas pendientes con respeto a la educación.
La Diana asistío a un colegio que tenía el mismo sistema como una escuela preparatoria en los Estados Unidos, en que ella tenía que elegir una division, y seguir con esto. Ella siguío con la Academica de las Ciencias y Matématicas. Por lo tanto, el colgeio que ella asistío a era bastante buena, aunque ella me informó que hay una gran diferencia entre las escuelas publicas y las privadas. Aunque hay algunas que son privadas y malas, el sistema de selección se hace para que las escuelas privadas son mejores. Es lo mismo en Colombia y en Chile, aunque ella me dijo también que ambos siguen una vía del estado, es decir, hay un formulario de clases (no hay clases electivas) que tienes que tomar, y al final tienes que hacer un exámen y ganarse un porcentaje. Desde alla se puede entrar en la universidad o lo que sea.
Les expliqué sobre South, y sobre el hecho que tuvimos 76 naciones representadas, y que muchos de los estudiantes tenían que aprender inglés antes de aprenderían, y por lo general mi disgusto con el sistema escolar, y mis experiencias al dentro de este sistema.
Sin embargo, esta conversación refuerzada el hecho que siempre tiene que ser más dinero hacia el sistema de la educación, acá y en los Estados también, y que cada país es muy parecido al otro. Incluso que decidimos que debe ser una ley que la gente tenga que estudiar afuera un semestre, para que sepan más del mundo. Es interesante que hay tanto ignorancia y estupidez en el mundo hoy. Sin embargo, hablando de ignorancia y estupidez, me confusaron el Copérnico y el Cristobal Colón hoy, y me dio mucha vergüenza. Mandé muchos condoros hoy día. Si hoy no te caes bien, mañana deberá (te amo mom). O tal vez si el Dio te da las naranjas, haz una mermelada de naranjas. Lo que sea.

No hay comentarios.: