jueves, 15 de marzo de 2007

El gringo al dentro

El primer día que estuve en Valdivia, le dije a mi hermano que si cometo errores, que deba corregirme. Aunque he comitdo muchiismos errores, y me ha corregido algunos, todavía tengo mucho que aprender. Obviamente, voy a cometir muchos errores, y por lo general la gente ha tenido mucha paciencia conmigo, especialmente mi familia, Paola y Carlos. Es dificíl porque me siento como tengo las habilidades de un cabro en básica. Por ejemplo, cuando regresé a la isla de Chiloé el fin de semana pasada, estaba tratando de describir a mi padre la lancha que tomamos con un pescador a ver los pingüinos y otras animales. Le dije "Vimos muchos condoros" aunque 'condoros' significa errores. Era como una película en que el gringo dice algo en español y en vez de decir "dondé está el baño?" dice "dondé está el barco?" o algo así. De hecho, en Chiloé, vimos muchos condoros, pero también vomos los condores. Hay que reir cúando cometo errores como eso, no? No tengo mucho miedo de mandar condoros (cometir errores), pero me gustaría mejorar. También, cuando estaba con Paola y Carlos, dije "una colleción de estrellas" en vez de "una constellación." Si no conozco la palabra, la invento. Y también, en inglés, ambas significan las mismas cosas. Paola y Carlos me hacen leso de mi acento, y de algunas palabras que digo, pero no me importa porque por lo menos estoy hablando. A veces soy bastante intimido que no puedo hablar, como anoche, estuve en clase, y discutíamos el fenómeno de la tagedía de la tierra comunal, algo que yo lo sé, pero no podía expresar lo que quería decir, y los chilenos hablan tan rapido que no podía introducirme en la conversación de todos modos.
Pienso que Allen dice lo mejor cuando dice, "No soy yo en español" y tiene razón. No puedo hablar sobre las cosas sobre que me gustaría hablar, si pueda hablar por nada. En conjunto, a veces cuando me faltan las palabras es muy comíco, pero con frecuencia es muy frustrante también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tranquilo Oli.....de a poco vas a ir aprendiendo más del español y de todas nuestras costumbre y modismos......recuerda que solo llevas 2 semanas en valdivia....
asi que vas muy bien...pasiencia.

Oliver Cunningham dijo...

gracias linda, yo lo sé, pero es dificíl porque quiero mejorar rapidamente, pero es obvio que va a tomar el tiempo. gracias por todo su ayuda hasta pronto, y espero que eres satisfecha y tengas una noche buena, lleno de bailar y tomar!