martes, 15 de mayo de 2007

El patiperro culinario

Puedo decir con confianza que he probado un monton de comida acá que es diferente que en los Estados Unidos. Debido al hecho que me encanta comida por lo general, las experiencias culinarias acá han sido bastante importante y me decepcionaron muchismo. Aunque para mi, me asocia comida muy rica con latinoamerica, aunque la comida en Chile ha sido basico, y sin imaginación, con algunos excepciones. Para los almuerzos, los cuales son la comida más importante del día, tenemos un menu bastante fijo, cazuela, una sopa con sapallo, maiz, papas, arroz, a veces carne, y quinua y cebollas, o tallerines con slasa de carne, o arroz con bistec, o sopas con lentajas, porotos, o garabanzos, o pasteles de califlor, papas, o, mi favorito choclo. Usualmente, cuando tenemos una nana (aunque ella no estuvo hace dos semanas y no ha regresado ya, se fue en vacciones y no tengo ni idea cuando va a regresar ella) teniamos una sopa como entrada, o ensalada, compuesta de lechuga y limon. Después, la comida, como mencioné yo, y al final, una postre, usualmente uvas, membrillo, peras, manzanas, o plantanos, o a veces semola, un grueso cucharra, parecido a masa, con vino, o helado, algo así. Si tenemos suerte, tenemos un kuchen de manzana, o limon, o algo así, por ejemplo, el otro fin de semana, la Maria Cristina, una amiga de Don Carlos, vino y hizo un kuchen de manzana y pancitos caseritos, los cuales fueron muy ricos. Esto es una buena transición a la comida más popular de Chile, pancitos, los cuales son en todas partes. Puro pan. Mi apodo acá es Pancito porque basicamente todo que comemos es pan. Estoy harto/chalta de pancitos, cuando vuelva a los EEUU, espero que no tengo que comer pan nunca.
Sin embargo, a mi me gustan algunos cositas del sur de Chile. Murta, membrillo, calefate, tuna (una fruta) y piñiones son ricos, así como mote con huesillos y manjar (como butterscotch for bread) y hicimos mermeladas de naranja y murta, las cuales son muy ricas igual como las frutas. Los bistecs acá no son muy ricas, tienen mucha grasa y poca carne. También, como dije más temprano, las comidas colombianas como pan de vono y la chocolate son exquisitos.
A mi no me gustaron los cochiyuyos, un alge del mar, aunque a mi me gustaron los pescados, merluza, congrio y salmon. También, otra cosa interesante que yo probé era nalca, una planta que crece en el sur de Chile, y es parecido a rhubarbio, y se come con sal. También, cuando fui a Chiloé probé (claro) curanto, una mezcla de mariscos y papas y masa y otras cosas que era muy rico. También probe ostras crudas, y vomité una noche después y estuve muy enfermo.
Dylan tuvo que probar guatita (enternos de vaca) en una sopa. La Señora Luz hace una buena pastel de papa, y sopa de zanahoria, y otra cosa con acelgas, y a veces una pastel con espinaca que a mi me gusta.
Para llevar, a mi me gusta ave completo, o pincoya (sól en Chiloé). También en restuarantes he probado comida china, y es distnta de la comida en los EEUU, y por supuesto, enpañadas, completos, y lo mejor bistec de las parillas de Bariloche, Argentina. Hay una mujer afuera de la biblioteca en la UACh y ella vende dulces de chocolate y manjar para muy barato.He comido demasiados dulces acá, pero me lo justifico como una experiencia cultural. Compré el otro día un dulce de pan, chocolate, y crema del mercadito y la Jill y yo lo compartimos. Quero irme a un pueblo mapuche para probar la comida alla.
Por lo general la comida acá es bastante blanda y no me emocionó, especialmente el cuantioso del pan. Si vas a venir a Chile, no vas a venir para comer. Comer es para sobrevivr más que nada acá, y es una cosa que no voy a perder cuando vaya, aunque he gozado algunos aspectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi ol, so, it sounds like you have had a variety of food while there; don't eat raw oysters! is there still a housekeeper who cooks for you? i want to try the chocolate. talk to you tomorrow night, i hope. love, mom