viernes, 2 de marzo de 2007

San Esteban

Acá es muy extraño. He sido en Chile una semana ahora. Cuando estaba viviendo en el hostal, estaba hablando en castellaño, pensando en castellaño, y leyendo en castellaño. Acá, en nuestro hotel grande, en San Esteban, un pueblo en la region Los Andes, con dos piscinas y garsones en servicio todo el día, casí todos de los estudiantes están hablando inglés cuando no están en la presencia de Anna, (nuestra jéfa) aunque hemos prometido a ella que vamos a hablar solamente en castellaño. Sin embargo, la orientacion ha sido interesante. Hace dos días, conocí a un chico de deicheseis años cuando estaba jugando los billardes. También conocí a dos garsones, se llaman Miguel y Fernando, respectivamente. Ambos son muy simpaticos, Miguel es más alto y delgado, y humilde. Fernando, al contrario, es ruidoso, un chacotero, e aún vinó a nuetro habitación para despedirse. Ello es más chico y gordo, pero me caen bien con ambos, puede ser porque hablan lentos para que pueda entenderles. El castellaño está empezando aparecer más facíl.
Es interesante que aprendimos que en Chile, no llevan los pantalones cortos, ni las chalas. Además, para las maletas, nunca se usan las mochilas grandes. Quiero descubrir las diferencias entre lo que piensa los estadounidenses sobre Chile (el vino, las llamas, y las montañas, como me dijo una mujer en aeroplano) y lo que es ladura (slang:truth). Ahorita, tengo miedo de las clases y de la universidad. Todos los procesos diplomaticos me dan miedo, probablemente debido a la experiencia mala que tuvé con el consulado en Los Angeles. Necesitamos registrar con la policia internacional, y necesitan nuestro pasaportes, dos fotos y 800 pesos ($2.00). Entonces, necesitamos registrar para obtener nuestro carnet de identificación. Para esto, necesitamos el pasaporte y una fotocopia, nuestro visa y una fotocopia, prueba de entrar en Chile (se me perdió el timbre de entrada, entonces ojála que todavía puedo recibir la carnet con un sello en mi pasaporte), y 3700 pesos ($7.50 {1000 pesos por cada dos dolares americanos}).
A menudo, hará problemas con las clases también. A veces las clases no están en los cuartos asignados. Comó puedo encontrarlas sí no están en los cuartos asignados? No hay silabúses tampoco. No hay fechas concretas para los examenes. Hay basta paros, entonces no sabrémos si tengamos clase y cuando vamos a tener clase otra vez. Nos dijo Anna que debido al hecho que los estudiantes ya sepan, vamos a estar en los oscuras. Es como un codigo secreto que no sabemos, que tenemos descubrir, porque no tenemos los llaves, y ahorita (espero) no tenemos amigos con los llaves. Me parece intimida el sistema de la universidad y espero que no vuelvo loco tratando de hacer amigos y encontrar mis clases. Voy a me insuciaré con miedo. Sino ojála que todo pasa piola y sin problema (everything turns out fine). Nos vemos.

No hay comentarios.: